AREMAF ha suscrito un acuerdo de cesión de dos vehículos propiedad de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El furgón calderín DDT-8043 y el furgón tipo J con balconcillo VSO-1027.
El objetivo de esta cesión -la primera en nuestra historia como asociación- es lograr una mejor preservación de los vehículos deteniendo su deterioro y logrando una progresiva puesta en valor de los mismos. Adicionalmente cubrimos una necesidad surgida como consuencia de los trabajos de reparación del tractor de maniobras 301-006 ubicado también en la BMI de Villavede Bajo: el almacenamiento de las piezas desmontadas y las herramientas y útiles necesarios para concluir los trabajos en el 301 .
Con este hecho -y con la restauración del automotor 9121 muy avanzada- abrimos una nueva etapa en AREMAF con una gestión directa sobre dos vehículos ferroviarios de mayor envergadura y un nuevo e ilusionante proyecto. Hemos comenzado los primeros trabajos de limpieza y evaluación de daños del vehículo. También se ha procedido al desmontaje de algunos elementos exteriores (burletes y tapas) para evaluar corrosiones no apreciables a primera vista; se han retirado los restos de cristales apedreados y cubierto las ventanas con plásticos provisionales. Con toda esta información estamos desarollando un proyecto de restauración para ponernos con la fase de recuperación lo antes posible. Antes, como medidas de urgencia se han reparado para dejar operativos la mayoría de cerramientos del vehículo y cubierto con imprimación las partes metálicas dejadas al descubierto por los trabajos realizados.
Arrancamos un nuevo proyecto que se suma a los anteriores, que se solapará con ellos y que incrementará su ritmo de trabajo a medida que se vayan concluyendo los que ya se encuentran en fases más avanzadas.